MSP lanza Guía Técnica verificación de seguridad de la Cirugía

  • 25 May 2015
  • pbrito

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública lanzó este miércoles la Guía Técnica para la implementación de la lista de verificación de la seguridad de la cirugía, con el objetivo de estandarizar el proceso de verificación de la seguridad de la cirugía y mejorar continuamente la calidad en la salud en los centros de salud.

El acto de lanzamiento contó con la presencia de la ministra de salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, quién destacó la importancia de contar con un documento que adopta los lineamientos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció en la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente (2004), la cual promueve la sensibilización y el compromiso político para mejorar la seguridad de los servicios de salud.

Explicó que dicha guía tiene como propósitos fundamentales garantizar la homogeneidad de la atención en las salas de cirugía e introducir una cultura que valore la seguridad del paciente quirúrgico.

“Es por esto que constituye una herramienta importante para la optimización de los resultados de comprobada eficacia en la reducción significativa de los eventos adversos, de las complicaciones y muertes relacionadas con los procesos quirúrgicos, así como en el cumplimiento de las normas básicas de atención”, explicó Guzmán Marcelino.

La titular de Salud indicó además que cuando se realizan procedimientos quirúrgicos sin los requerimientos necesarios, estos pueden acarrear  en resultados negativos para los pacientes. ´´Estamos entregando a ustedes esta herramienta que contribuye a mejorar los resultados y la salud de los pacientes que es realmente la prioridad´´, añadió.

La doctora Guzmán Marcelino resaltó que la seguridad en las cirugías es un tema de gran interés en todos los países del mundo, ya que se realizan unas 234 millones al año. ´´Cirugía segura salva vidas, es por eso que en la implementación de este nuevo requerimiento está el desafío, que requiere de liderazgo y compromiso de los centros de salud´´, concluyó.

De su lado, el doctor Neftalí Vázquez, viceministro de Garantía de la Calidad expresó que la guía se centra principalmente en afrontar dos retos: las infecciones relacionadas con la atención sanitaria y la seguridad de las prácticas quirúrgicas.

“Aborda aspectos de seguridad como prácticas anestésicas, infecciones quirúrgicas evitables, intervención correcta al paciente y en el lugar correcto; conteo de gasas prevención de hemorragias y de aspiración entre ortos”, indicó.

Entre los beneficios fundamentales e inmediatos de la Guía resalta que contribuye a enfrentar la eventual situación de  escasa comunicación entre los miembros del equipo quirúrgico, fomentando el establecimiento de una interacción de verbal para garantizar que se cumple con las normas de atención adecuadas para el paciente quirúrgico.     

Durante el acto, el director del Programa Institucional de Seguridad del Paciente de la Caja Costarricense de Seguridad Social, doctor Orlando Urroz, ofreció la  Conferencia “Logros y desafíos  de la iniciativa Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente”.

Participaron además, los doctores Ramón Alvarado, director general de Coordinación de los Servicios Públicos de Atención a la Salud; José Manuel Puello, director y responsable del Viceministerio de Salud Colectiva; Pedro Sing Ureña, presidente del Colegio Médico Dominicano; Rafael Mena, presidente de la  Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados, entre otras personalidades.

 

PIES DE FOTOS

 

La Ministra de Salud muestra la guía entregada este miércoles a los directores de hospitales y gerentes de salud regional, provinciales y de áreas.

El director del Programa Institucional de Seguridad del Paciente de la Caja Costarricense de Seguridad Social, doctor Orlando Urroz mientras ofrecía su conferencia.

 

Dirección General de Comunicación Estratégica

Distrito Nacional, República Dominicana;

20 de mayo 2015.-