MSP tiene Plan de Contingencia para la Temporada Ciclónica 2015

  • 10 June 2015
  • pbrito
Santo Domingo.- Con el objetivo de prevenir, controlar dar respuesta y mitigar efectos derivados de tormentas y huracanes, el Ministerio de Salud concluyó este viernes la elaboración de su plan de contingencia para la temporada ciclónica 2015, que se inició en el país y toda la Región del Caribe el pasado lunes, la cual se prolongará hasta el 30 de noviembre próximo.
 
A tales fines el organismo rector de la salud realizó una reunión técnica en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENCET) en la que participaron todas las dependencias del Ministerio que intervienen en la prevención, preparación, mitigación, respuesta y rehabilitación ante la amenaza de fenómenos hidrometeorológicos y otros eventos adversos a nivel nacional.
 
La actividad fue encabezada por el viceministro y director general de Emergencias y Desastres, doctor Héctor Quezada; y el director general de Salud Colectiva, doctor José Miguel Puello. Contó con el apoyo y asesoría de la consultora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para emergencias, doctora Lizbeth Parra.
 
Al dar inicio a la reunión técnica los doctores José Manuel Puello y Quezada coincidieron al resaltar la trascendencia e importancia de la actividad para el Ministerio en su rol de ente regulador de la salud en la República Dominicana, por su interés de superar la etapa de las acciones reactivas ante eventuales desastres; y su nueva perspectiva de pro-actividad y preparación previa de respuestas.
 
“Se trata de estar preparados como Ministerio para dar respuesta eficaz a la ciudadanía cuando enfrenta riesgos antes, durante y después del paso de los fenómenos hidrometeorológicos, como tormentas y huracanes, desde una perspectiva de integralidad”, aseguró Puello. En tanto, el viceministro Quezada instó a los participantes en la reunión técnica asumir el Plan con la entereza y el compromiso de servidores públicos que han acumulado importantes experiencias en el manejo de situaciones de riegos, pero con el enfoque de la mejora continua.
 
Como parte del contenido de la reunión el ingeniero y meteorólogo Antonio Cocco Quezada presentó un escenario meteorológico para la temporada ciclónica 2015 en la República Dominicana.
 
A continuación el doctor Gregorio Gutiérrez, técnico de la Dirección de Emergencias y Desastres expuso sobre la elaboración del Plan de Contingencia para la temporada de huracanes.
 
De su lado Ernestina De la Rosa, también de Emergencias y Desastres explicó la metodología de trabajo de la reunión, tras lo cual sesionaron los cuatro grupos de trabajo en que dividieron los más de 50 participantes, quienes al final presentaron sus respectivas propuestas, durante una plenaria de cierre. Participaron los directores generales y representantes de Salud Colectiva, Emergencias y Desastres, Epidemiología, Salud Ambiental, Comunicación Estratégica, Salud Mental, Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida (Digesit), Educación y Promoción de Salud (DIGPRES), Programa Ampliado de Inmunizaciones, Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENCET), Centro Antirrábico Nacional, entre otras dependencias del Ministerio de Salud.
 
Asimismo, de la Dirección de Ingeniería, Tecnología Informática, Nutrición, Programa de Enfermedades Cónicas no Transmisible, Recursos Humanos, el Coordinador de Salud Comité de Operaciones de Emergencias (COE), Dirección Nacional de Emergencias y Desastres, Programa Nacional de Tuberculosis y Desarrollo Institucional (DDI).
 
PIES DE FOTOS: Vista panorámica de la reunión técnica realizada en el CENCET. Los grupos de participantes en plena sesión de trabajo.
 
Dirección de Comunicación Estratégica Distrito Nacional, República Dominicana; 05 de Junio, 2015.